powered by Coinlib

Sector pesquero trabaja a 35% de su capacidad.

jueves, 23 de febrero de 2017



Dirigentes sindicales de Unete denunciaron que empresas del Estado como La Gaviota y Fextun permanecen paralizadas o casi paralizadas debido a la falta de atención y gestión entre otras causas.


A pesar de Venezuela ser un país país pesquero, no ha escapado de la crisis de los últimos años que ha impactado este sector en  producción, empleos y los precios de los alimentos productos de la pesca. Esta situación fue hoy  recalcada por los sindicatos del sector, quienes además solicitan que el nuevo ministro de Pesca se reúna con los trabajadores, y no cometa los errores de su antecesor.

Jorge Bastardo, vocero principal de los sindicatos de la Pesca, informó que las industrias del sector se mantienen con una producción de menos de 35% de su capacidad, con miles de despidos y la precarización de sus condiciones de trabajo y el incremento desmedido de los precios de los productos.

En relación al reciente anuncio de cambio del Ministro de Pesca, Angel Belisario, sustituido por el almirante Gilberto Pinto, el dirigente sindical señaló que "no fue una sustitución, sino una destitución producto de la protesta de sus organizaciónes y otros movimientos del sector a consecuencia de la gestión negativa de Belisario". 

Los gremios expresaron sus mejores deseos al recién nombrado Ministro de Pesca y solicitaron que se reúna con los sindicatos y no repita los errores de su antecesor en el cargo.

Bastardo, quien también es integrante de la Federación de Trabajadores URT Sucre, propuso que para resolver el problema laboral que atraviesan, se implemente un plan de pleno empleo en cada uno de los municipios pesqueros del estado Sucre, plan que a juicio de estas organizaciones debe ser elaborado desde las alcaldías, la gobernación del Estado  e incluso desde el Ministerio de Pesca, de manera de reinsertar a sus puestos de trabajo a miles de afectados y mejoras sus condiciones y forma de trabajo.

“La gobernación y las alcaldías deben tomar partido en el problema de las pesca y al igual que tienes un plan para otras cosas, deben presentar al pueblo su plan de empleo en la pesca” detalló Bastardo.

Otra de las propuestas presentadas fue incrementar la producción industrial que  opte por enlatar producto con materia prima local como sardinas y pepitonas para ir dejando la dependencia del atún, que se pesca en mares y océanos lejanos al tiempo que los armadores nacionales han optado por vender su captura en el exterior, lo cual origina una escasez que afecta la producción industrial. 

Por último, denunciaron que empresas del Estado como La Gaviota y Fextun permanecen paralizadas o casi paralizadas debido a la falta de atención y gestión entre otras causas.

Publicado en: Tal Cual Digital
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License