powered by Coinlib

Te quiero: 29.500 Un poquito mas: 38.500 Bastante: 45.000 Uf: 105.000 Pero falta....

martes, 14 de febrero de 2017



¿Se puede ser detallista cuando el presupuesto familiar se va en dos bolsas de mercado? El Estímulo hizo un recorrido para conocer los precios en diferentes floristerías y comercios dedicados a la venta de peluches y chocolates en Caracas. 

Los detalles valen y mucho, sobre todo en la economía venezolana. Un ramo de rosas puede costar entre 25.000 y 720.000 bolívares, aunque ello depende de la cantidad de flores que lleve y de lo elaborado que sea.

“Este Día de los Enamorados está rudo”, suelta un joven al mirar los precios de los peluches y arreglos florales que se exhiben en la vitrina de la Floristería Sagitario, en Las Mercedes.

Alberto González, dueño del local, tiene ocho años viviendo del negocio de las flores, pero asegura que los últimos dos no han sido tan buenos como quisiera. De hecho hay días en los que no vende nada.

“El romanticismo no se ha acabado. Lo que se acabó es el poder adquisitivo de los venezolanos”, expresa.

González se encarga de elaborar y vender los ramos debido a que los ingresos que obtiene por las ventas no son suficientes para pagar el salario de un empleado. “Los que vienen con más frecuencia son jóvenes con edades entre 15 y 18 años, pero buscan cosas económicas, como un globo o un peluche”, dice.

Los precios de los peluches van de 12.000 a 200.000 bolívares, “pero eso depende del tamaño”, precisa la vendedora de una tienda en el bulevar de Sabana Grande. “Para esta fecha, la gente se preparaba y encargaba sus regalos. Ahora solo se acercan, preguntan y se van. Las ventas están malísimas”.

Para dar una idea de cómo está la situación, Corina Esclasans señala que, a menos de una semana del 14 de febrero, la Floristería Los Palos Grandes en el este de Caracas solo tenía dos pedidos. “Recuerdo que antes de que el país cayera en crisis, las ventas por el Día de los Enamorados eran fenomenales. Los clientes hacían sus encargos desde finales de enero, eran tantos que trabajábamos hasta de madrugada”.

Desde hace 16 años, Corina es la encargada de la floristería, que abrió sus puertas hace más de 50 años. Es por ello que son testigos de cómo ha variado el mercado: “Tenía clientes que venían todas las semanas a comprarle flores a sus esposas. Ya eso no se ve”.

Por la crisis, dice que ahora lo que más se comercializa son los ramos pequeños, que llevan entre seis y 12 rosas. “Los arreglos grandes los compran los adultos contemporáneos y los jóvenes vienen, aunque poco y casi siempre con sus padres, que son los que terminan pagando”, añade.

Una rosa con follaje envuelta en papel celofán tiene un valor mínimo de 1.500 bolívares, el equivalente a dos panes sobados (Bs 700 c/u) y un pasaje en transporte urbano (Bs 100).

“Ahorita hay otras prioridades. El romance no se ha acabado, pero o compras flores o compras comida”.

“Hago promociones, concursos e igual hay días que no facturo nada. Cuando vendo arreglos como el que acaban de pagar, de 60 rosas en Bs 250.000, te puedes imaginar el bando en el que está enchufado”, comenta entre risas.

Entretanto, comprar chocolates puede llegar a ser amargo y no precisamente por el tipo de cacao. Las cestas pequeñas rellenas de bombones de St Moritz están entre 29.000 y 40.000 bolívares, mientras que las grandes alcanzan los 89.000 bolívares, es decir, más de dos salarios mínimos (Bs 40.638,15).

“Los jóvenes son los más románticos, sin embargo ya no compran como antes porque el dinero no alcanza”, detalla la dueña de una tienda dedicada a la venta de chocolates y peluches en el Centro Plaza, en el este de Caracas, que tiene 20 años con ese negocio.

*Los precios que aparecen en este trabajo corresponden al 30 de enero y 8 de febrero.

Publicado en: El Estimulo
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License