powered by Coinlib

¿Crisis? Venezuela como la Argentina de los 90: Todos los días suben los precios.

domingo, 5 de marzo de 2017



Primer trimestre de 2017, el sueldo mínimo no alcanza. Un alto porcentaje de venezolanos nunca imaginaron en diciembre de 1999 cuando votaron por el proceso revolucionario ideado por Hugo Chávez, que 18 años después serían abrumados por un índice inflacionario jamás visto en la historia republicana. Cada día se encuentran con precios diferentes cuando salen al mercado, a comprar alimentos, medicinas, vestido o calzado.

Venezuela se parece hoy a la Argentina de los 90, cuando todos los días subían los precios sin control. En 1998, Argentina ingresó en lo que se convirtió en una depresión de cuatro años, durante la cual su economía se redujo en 28%. La experiencia ha sido mencionada como ejemplo del fracaso de los mercados libres y tasas de cambio fijas, entre otras cosas. El rasgo más negativo de ese período fue el incremento de la tasa de desempleo

Uno de los tantos ejemplos, la tarifa oficial de taxis del aeropuerto Internacional de Maiquetía en Caracas, se duplicó en tres meses, un trabajador de la misma cuenta su anécdota, la semana pasada pagó por un aire acondicionado un poco más de lo que hace dos años le costó su vehículo. La gente no tiene dudas de que la inflación en Venezuela está disparada, pero nadie sabe exactamente hasta qué punto.

“Todo está carísimo” es una frase de moda en cualquier establecimiento del país, los precios de la comida es lo que no deja de sorprender: en octubre de 2013 un pollo entero asado costaba 199 bolívares en un restaurante caraqueño, el mes pasado alcanzó los 20 mil bolívares.

Los comercios en las diferentes calles y avenidas, en los centros comerciales, todas las semanas cambian los precios en sus carteles, pero un precio va encima del otro, ya no se ocupan de imprimir como hacían antes. El Banco Central de Venezuela (BCV) no publica las cifras de inflación desde febrero de 2016, fecha en la que reveló los indicadores hasta diciembre de 2015.  Pero las firmas internacionales y la Asamblea Nacional vaticinan que la misma podría cerrar en 2017 por encima del 800%, tal es así que en enero habría estado en 18,66%.

Publicado en: El Cooperante
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License