powered by Coinlib

En Venezuela para comprar un cartón de huevos se necesitan más de 8.200 bolívares.

viernes, 17 de marzo de 2017



Comerciantes aseguran que los precios suben por lo costoso de los alimentos para aves y por el alza de los demás gastos operativos.

Todas las semanas Jenni Morales debe cambiar el cartel en el que exhibe el precio de los huevos en su puesto, en la redoma de Petare. La mujer asegura que cada vez que recibe un pedido, las facturas son más elevadas y por eso tiene que aumentar el valor del producto. Hasta el viernes pasado vendía las 30 unidades en 7.800 bolívares, ahora las coloca en 8.200 bolívares.

“Estamos vendiendo más caro porque compramos más caro. Los proveedores no nos traen la mercancía a precio regulado; dicen que muchos de los alimentos para las gallinas deben importarlos y eso hace que suba el precio”.

El puesto de Morales es uno de los sitios en los que el cartón de huevos está más económico; vendedores de la misma zona comercializan el cartón en 8.600 bolívares, mientras que en mercados municipales y supermercados los venden hasta en 9.600 bolívares.

Francisco Arias, vendedor del mercado de Chacao, lo comercializa a 9.000 bolívares. Aseguró que el precio también ha aumentado porque cada vez suben más los costos operativos. “Todo ha subido mucho, tenemos las facturas. El precio de los separadores, como se llama el cartón en el que se colocan los huevos, ha aumentado más de 50% este año; pasa lo mismo con el mecate que usamos para amarrarlos”.

Agregó que el alza de 50% del salario mínimo y el aumento de 69% del bono de alimentación son otros costos que han incidido en el repunte del precio de los huevos. “Intentamos no trasladar todos los costos a los precios, porque sabemos que sería muy difícil para los clientes seguir comprando”.

María Daniela Mujica, una de las personas que se encontraba ayer en el mercado, aseguró que en su casa han optado por reducir el consumo, porque el precio se ha vuelto prohibitivo. “En mi casa somos cuatro personas: mi esposo y mis dos hijos; anteriormente desayunábamos varias veces a la semana con perico, pero dejamos de hacerlo. Ahora lo comemos, cuando mucho, los fines de semana”.

Rafael Rodríguez, otro de los consumidores, dijo que en su casa dejaron de comprarlos. “Yo soy pensionado y solo cobro 40.638 bolívares al mes; si compro un cartón de huevos gasto un cuarto de mi pensión. No puedo hacerlo”.

Al detal. Los comerciantes aseguran que las ventas han caído más de 50% por el alza de los precios. “Yo vendía hasta 10 cajas de huevos por día (360 unidades cada una); ahora, el mejor de los días, vendo 5 cajas”, afirmó Morales.

Una de las estrategias que ha estado implementando para recuperar los ingresos es vender en menores cantidades. “Este año decidí vender cartones pequeños, para el que no se puede llevar las 30 unidades. Ofrezco 10 unidades en 3.000 bolívares y 6 unidades en 1.300 bolívares”.

En el puesto de Arias optaron por comprarles a los mismos clientes los separadores, para reducir costos. “Por cada cartón en buen estado pago 30 bolívares”.

La Cifra 420 bolívares fue el precio en el que el gobierno fijó el cartón de huevos en 2015. En ese entonces los supermercados tenían el cartón en 1.200 bolívares.

Publicado en: El Nacional
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License