powered by Coinlib

¿Historia sin fin? "Drama del hambre acentúa la crisis de la basura"

sábado, 11 de marzo de 2017




Los marcados niveles de pobreza extrema en algunos sectores de Maracaibo acentúa la crisis de la basura. Así lo consideró Ricardo Boscán, presidente del organismo paramunicipal. Exhortó a la ciudadanía a reflexionar sobre el tema.

Nuevas huellas deja el hambre de los más desposeídos en calles y avenidas de Maracaibo. A cualquier hora, pero principalmente de noche, indigentes rompen bolsas de basura buscando comida y dejan desechos por todas partes, situación que obliga al Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau) a redoblar esfuerzos en su plan de limpieza diaria en la ciudad.

“Desesperados, los vecinos nos llaman casi a diario porque se acuestan con las calles limpias y en la mañana consiguen la basura tirada por todos lados. Es una situación que está ocurriendo con mayor frecuencia en las parroquias Olegario Villalobos, Juana de Ávila y Santa Lucía, donde están los sectores con mayor número de restaurantes y ventas ambulantes de comida”, informó Ricardo Boscán, presidente del Imau.

Destacó que cuadrillas de limpieza son desplegadas, de manera inmediata, a cada una de las zonas afectadas para ejecutar el trabajo requerido de saneamiento ambiental y advirtió que el problema no es causado solamente por indigentes. “También otras personas tiran la basura buscando cosas que les interese y hasta para llevarse las bolsas plásticas negras”, puntualizó Boscán.

Califica la situación de extrema. “Es terrible observar que personas muy desposeídas se vean en la necesidad de hurgar en la basura tratando de comer aunque sea desechos. Ojalá la situación socioeconómica mejore en nuestro país para que eso se detenga y más nunca vuelva a ocurrir. Mientras tanto, desde el Imau resolvemos con premura los problemas que acarrea la situación planteada. Hacemos nuestro mejor y mayor esfuerzo para lograrlo”, enfatizó.

Añadió que debido a la crisis económica mucha gente también va hasta cualquier punto cercano a su domicilio a vaciar las bolsas de basura que se llevan de nuevo a sus hogares para reutilizarlas, lo que acrecienta el problema. “Eso pasa en las pipas, container o en cualquier esquina. Obviamente eso trae más problemas y retrasa la recolección porque requiere más esfuerzo”.


Trabajo continuo

Ricardo Boscán también destacó la constante intervención de cuadrillas del Imau en los principales corredores viales de la ciudad y reiteró que desde el 15 de febrero hasta la fecha han sido recogidas más de 4 mil 500 toneladas de basura sólo en operativos especiales, ejecutados en más de 30 sectores de parroquias como Santa Lucía, Chiquinquirá, Bolívar, Manuel Dagnino, Cristo de Aranza y Francisco Eugenio Bustamante.

Recalcó que los trabajos obedecen al Plan Operativo de Limpieza 2017 impulsado por la alcaldesa Eveling Trejo de Rosales, mediante el cual “se busca perfeccionar el tema de la frecuencia de recolección de desechos sólidos que ejecuta el Imau en las comunidades, corredores viales, avenidas y calles de las 18 parroquias del municipio, en las que se recogen entre 1.200 y 1.500 toneladas diariamente”.

Nuevamente pidió el apoyo de las comunidades para mantener más limpia la ciudad. “Con la ayuda de todos podemos lograrlo. Si cada persona que va a dejar sus desechos los dispone de la manera adecuada, podemos tener espacios más limpios en nuestra ciudad”, puntualizó.


 Finalmente recordó que la tarea de limpieza desarrollada por el Imau es constante en puntos críticos como el centro de la ciudad y Curva de Molina, por citar dos ejemplos. Puntos como esos demandan ser atendidos hasta dos veces al día, debido excesivo flujo de transeúntes y comerciantes.

Publicado en: La Verdad

 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License