powered by Coinlib

Marzo: Aumento de matrículas escolares aplicables desde hoy.

jueves, 2 de marzo de 2017



Las mensualidades variarán de 50.000 hasta más de 100.000 bolívares, dependiendo del tipo de servicios que ofrezca cada colegio.


El aumento de entre 30% y 50% de la matrícula en los colegios privados será aplicable a partir del 1° de marzo, informó Alejandro Conejero, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep).

Explicó que la medida se debe al incremento del bono de alimentación a 108.000 bolívares que las instituciones educativas deberán cancelar al personal docente y administrativo, y al ajuste de la unidad tributaria, que pasó de 177 a 300 bolívares.

Conejero ratificó que la decisión no tiene marcha atrás y aplicará en todos los centros privados del país. Expresó que aun cuando la Andiep es consciente de la grave situación económica que afecta a todos los venezolanos y es defensora de la estabilidad del presupuesto familiar, el ajuste salarial es necesario para el pago de docentes y personal administrativo. 

Aseguró que se siente preocupado por la situación económica que repercute en los colegios y que, según su criterio, condiciona la relación de la calidad educativa. Expresó que aunque la estructura de costos de las instituciones educativas varía en cada caso, 80% de lo que perciben se va solo en el pago de la nómina, y adelantó que pese a no tener cálculos precisos esperan que para mayo habrá otro aumento.

Pedro Castro, director de la Cámara Venezolana de Educación Privada (Cavep), explicó que el nuevo aumento de matrícula escolar fue calculado después de un estudio de los índices inflacionarios e indicó que las mensualidades se ubicarán a partir de los 50.000 bolívares, “aunque habrá mensualidades de 80.000, 100.000 e incluso más, todo dependerá de los servicios que ofrezca el colegio y también de la cantidad de alumnos”.

Destacó que la aplicación de la medida cuenta con el aval de los padres y representantes, quienes a su juicio son conscientes de la situación económica que atraviesa el país y de la cual no escapan las instituciones educativas. “Ellos continúan pagando por la educación de sus hijos” y afirmó que aun cuando “el daño a la educación es permanente” el gremio docente sigue trabajando en la mejora del sistema educativo.

Descartó una reunión con el Ejecutivo para tratar el asunto, aunque sí dijo que representantes y trabajadores de la educación privada están próximos a reunirse para discutir la medida.

Grisel Prada, representante de un colegio privado localizado en el municipio Libertador, dijo que pese a que el incremento repercute en su presupuesto familiar, está dispuesta a pagar los costos por la educación de su hija. “El aumento se esperaba, si suben los sueldos, el ticket de alimentación y la unidad tributaria sube todo”, expresó.

En ascenso

El período escolar 2016-2017 comenzó con un aumento de matrícula de entre 200% y 300% en relación con el año académico 2015-2016. Después se aplicaron en algunos casos ajustes de 25%, de manera que para el cierre del año pasado la matrícula en educación maternal se ubicó entre 18.000 y 45.000 bolívares; mientras que en primaria, básica y diversificada fue de entre 12.000 y 25.000 bolívares. Para finales del año 2015 las mensualidades en los centros educativos oscilaban entre 2.000 y 15.000 bolívares, dependiendo del tipo de colegio. Durante el primer trimestre de 2016 se elevaron en 60% tras los 4 aumentos salariales decretados por el Ejecutivo.

Publicado en: El Nacional
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License