powered by Coinlib

¡Van por el paralelo! "Jesús Faría: No es viable eliminar el control de cambio en estos momentos"

miércoles, 15 de marzo de 2017



El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera afirmó este miércoles que en el Gobierno no prevén la eliminación del control de cambio, pues actualmente hay una “gran presión en la demanda de dólares”, lo que generaría, a su juicio, mayores distorsiones en la economía nacional, sino lograr debilitar al dólar paralelo con las diversas políticas públicas implementadas y con estrategias que actualmente evalúan.

En entrevista televisiva en Globovisión, ante la pregunta de si el Ejecutivo planea o no eliminar el control de cambio, Faría aseguró que no. El Gobierno, según el funcionario, continuará en un plan para “debilitar al dólar paralelo”.

“No se ha dicho absolutamente nada. No sería viable eliminar el control de cambio porque hay ya gran presión en la demanda de dólares. Lo que sí está planteado es debilitar al dólar paralelo; no hay otra intención, porque ese es un dólar golpista”, dijo Faría en el programa del periodista Vladimir Villegas.

El titular de la cartera de Comercio Exterior señaló que el país está en una situación de contingencia en donde los niveles de desabastecimiento pueden variar, por lo que precisó que existen dos maneras de hacer política: para favorecer al pueblo o para beneficiar a los especuladores.

Respecto a las denuncias por sobreprecios en las importaciones, Faría aseguró que no existen sobreprecios, sino un subsidio “colosal” por parte del Gobierno.

“No hay sobreprecios, mas bien  hay subsidio colosal, con bajos ingresos fiscales el Gobierno está haciendo un sacrificio. Todas esas policías son un carga financiera muy elevada y recortamos donde haya que recortar para garantizar esos beneficios”.

Respecto a las exportaciones, que diversas organizaciones como Consecomercio han calificado de incongruentes pues existe una demanda interna insatisfecha, Faría argumentó que sin divisas la economía no puede funcionar, por lo que el Ejecutivo llevó a cabo las medidas necesarias para generar la entrada de divisas mediante las exportaciones.

“Estamos en un encrucijada porque hemos perdidos 85% de las divisas. Sin divisas la economía no funciona, entonces tenemos que generarlas. Tenemos que sacrificar algo, es una situación muy compleja y es necesario tomar parte de la producción para exportar,  para poder generar divisas a pesar de que el mercado doméstico no está abastecido en su totalidad”.

Publicado en: Analitica
 
Copyright © 2016. La Ciencia del Bolsillo.
Design by Herdiansyah Hamzah. & Distributed by Free Blogger Templates
Creative Commons License